Blog Experience - Día a día

Experiencias te da la vida, la vida te da experiencias... Eso sin duda y en este blog se quiere plasmar el día a día del desarrollo de este sitio, dónde se espera que miles de personas compartan las suyas.

Desde siempre he tenido una idea, un sueño, un objetivo. Hacer algo para ayudar de manera positiva a los demás. Ya sea a los más cercanos como a personas anónimas. Me gustaría que este sitio ayude a todo el mundo a expresar sus ideas, inquietudes y anécdotas. Este sitio, Blog Experince, es un entorno libre, donde cualquiera pueda expresar sus opiniones. Para ello, me gustaría compartir contigo, lector/a, los progresos y la evolución de Blog Experience, un sitio creado por PalasPro Sotfware.

BXp - Beta 1.0

Que mejor manera de demostrar mi confianza en esta web que utilizarla para narrar los progresos de la misma. En esta primera versión, numerada la 0.8, se ha querido que fuera todo lo funcional posible. Además, que el diseño invitara a otros usuarios a registrarse y empezar a escribir.

De mis creaciones hasta la fecha, desde luego, esta es con la que me siento más seguro de que estoy haciendo las cosas bien. Hace un par de meses realicé un curso de Scrum, metodología ágil. Pensaba que no me iba servir de mucho porque compañeros míos me comentaban que era más que nada una filosofía de trabajo abstracta. Pues bien, por mi experiencia personal, me ha ayudado a sacar la primera versión de este site en menos de dos meses. Puede que para algún gurú de la programación le entre la risa, pero para mí es muy reconfortante.

La idea de sacar Blog Experience viene de que varias personas cercanas a mí me decía: "Ya que te dedicas a esto de programar, hazte una página web para hacer blogs". Me parecía un mundo hacer un sitio donde cada persona pudiera crear sus propios blogs (uno o varios) y en cada blogs un montón de artículos. Sin embargo, una persona muy especial me abrió los ojos y la mente como si fuera una musa del mismísimo Olimpo.

Con las fuerzas y claridad necesarias para afrontar el reto, me puse a realizar un mockup (primera versión vistosa, con diseño y colores más o menos finales, pero sin apenas funcionalidad). ¡Vaya!, no fue tan dificil después de todo, en menos de una semana tenía preparados prácticamente todos los casos de uso y apunto de pasar al siguiente paso, el modelo de datos.

Para hacer el modelo de datos, le pude dedicar un par de viajes en metro (si, si, es que el metro me ayuda a concentrarme) y saqué un modelado de los blogs, publicaciones, usuarios y lo que se necesitaba para relacionarlos entre ellos bastante completo, que, por supuesto, tuve que pulir en el momento del desarrollo.

Programar me encanta, así que esta es la parte en la que más disfruto, como funcionalidad tras funcionalidad va saliendo adelante.

En primer lugar fue todo lo relacionado con el registro, activación del usuario y recordatorio de clave. Algo que consideré prioritario, sin usuarios, no tengo bloggers para que escriban en mi web. Pude reutilizar bastantes cosas de proyectos antiguos que tenía, sin embargo, tuve que darle un buen repaso, ya que había cosas realmente desfasadas.

Una vez que ya tenía usuarios, era el momento de los blogs y las publicaciones. Que un blogger escriba sus artículos y los guarde, no tiene mucha complicación, a parte de la seguridad, que en eso he intentado ser muy estricto. En esta parte, lo que más me costó era organizar la forma en que se tenían que actualizar de cara al público. Cualquier persona puede tener varios blogs y varios artículos, sin embargo, quizá no le interese publicar todos o tiene varios borradores. Mediante un par de atributos de visibilidad y estado, fui capaz de controlar eso. Poder tener un montón de artículos en estado de borrador, ocultos, hasta que el blogger fuera capaz de pulirlo a su gusto para publicarlo.

Prioricé en tercer lugar la forma en que se dan a conocer los usuarios de la web. Me parece una buena idea lo de invitar a tus amigos o conocidos a participar, proporcionando su correo electrónico se le envía un email y arreglado, sin embargo me parecía algo soso, por lo que lo amplié a las invitaciones para leer los artículos que publicaban. Es una buena idea, de tal manera, que no sólo invitas a otras personas a participar, si no que las puedes tener informadas de lo que escribes una vez hayas publicado una artículo en tu blog con sólo un par de clicks.

Los contenidos multimedia son muy importantes a la hora de representar ideas o descripciones (una imagen vale más que mil palabras). Por lo que me he planteado permitir subir imágenes, vídeos y documentos. Esta parte la tengo todavía incompleta, únicamente se puede asociar una imagen a un blog.

Algo que también darán mucho juego son las valoraciones de las publicaciones de la gente y el número de visitas en las mismas. Tampoco me olvido del uso de las redes sociales, que pueden ser otra buena idea de que se den a conocer las experiencias de los usuarios. Además, de un sistema propio de comentarios, en los que esto trabajando de manera paralela y que creo que dará interacción entre los usuarios y los visitantes.

Como he dicho anteriormente, esta esta es una versión Beta, la cuál irá evolucionando día a día y, desde este sitio, lo iré narrando. No hace falta decir, que existe un apartado de contacto, con el que se aceptan cualquier tipo de comentario, sugerencia o ruego.

¡Hasta la próxima!

blog_experience - Editado el 28/08/2012