Mens sana in corpore sano

El equilibrio entre la mente y el cuerpo lo considero algo imprescindible para conseguir las metas u objetivos que nos hemos marcado. En este camino que es la vida, hay que dedicar tiempo a nosotros m

Un cuerpo diez es algo que la gran mayoría desearía tener. Independientemente de los estereotipos sociales o lo que nos quieran imponer. Ya desde los griegos, tener un cuerpo musculoso y atlético era signo de respeto. Pero, igual que una manzana con una piel lisa y brillante puede tener dentro gusan

Carta de motivación de mi entrenador (Parte 1).

Me gustaría compartir con vosotros una carta que me facilitó un antiguo entrenador mío al que le debo mi excelente comienzo en el deporte y mis primeros buenos resultados. Aunque sea para una puesta a punto antes de una competición creo que es aplicable en cualquier momento del entrenamiento.

No hay nada mejor que un poco de apoyo extra en los momentos en los que el entrenamiento para alcanzar los objetivos fijados. La carta que voy a citar a continuación es del Director del equipo Nacional Británico de natación, Bill Sweetenham (Australia). La carta está orientada para la natación, más en concreto, para la 'puesta a punto' antes de una competición. Sin embargo, puede escalarse en cualquier otro deporte y en cualquier otro momento de un entrenamiento.

" La puesta a punto es un componente del entrenamiento extremadamente individual sobre el cual, entrenadores y nadadores debe desarrollar un plan de trabajo que suponga en último término un verdadera plan de ataque. No hay milagros en la puesta a punto o en la fase descarga de un ciclo de entrenamiento.

La puesta a punto es una mezcla de preparación física y mental que permita rendir al nivel más alto posible para cada deportista.

No es por tanto posible tener un modelo de puesta a punto para un equipo que funcione igual de bien para todos los miembros del mismo. Ponerse a punto es afinar los diferentes factores que influyen en el rendimiento, acompañado de una reducción gradual de stress físico y mental con el fin de capacitar al sujeto para que desarrolle su máximo potencial en una determinada prueba y en una fecha concreta. Ponerse a punto significa nadar rápido y rendir al máximo. Una puesta a punto con éxito requiere tener confianza en si mismo y libre de presión.

Todo nadador y entrenador deben aceptar que es necesaria una reducción del entrenamiento para que afloren mejoras físicas conseguidas con anterioridad, pero ello no debe significar una merma en la condición.

Respecto a los calentamientos y nada de recuperación para una competición larga, el nadador requerirá generalmente de manera diaria algo menos de calentamiento y algo más de nado de recuperación. Para las eliminatorias generalmente se requiere un mayor y más activo calentamiento que para las finales. Como norma general, cuando menos descansado esté el nadador, mayor calentamiento requerirá. Hay que tener en cuenta que las piernas tienen grandes grupos musculares y no deben de ser sobre-utilizadas con series, salidas, virajes durante el calentamiento. El nado de recuperación es como normal general 1000m. con una considerable cantidad del mismo nadada a 50-60 pulsaciones por debajo de la máxima. Es de vital importancia que el nadador ingiera carbohidratos durante el nado de recuperación, el lactato puede reducirse de manera significativa cuando se respetan estas indicaciones.

En relación a los carbohidratos, el nadador debe entender que son componentes imprescindibles en la dieta a lo largo de la temporada, pero que una sobrecarga de los mismos durante la puesta a punto no es necesaria. De hecho, un exceso de los mismos puede propiciar una retención de líquidos en el músculo y tener consecuencias negativas. [...] "

Hasta aquí, la primera parte de esta carta de recomendaciones para deportistas de alto nivel, o personas que quizá lo hagan sólo por ocio. En cuanto breve publicaré la segunda parte donde se explican recomendaciones de comidas, descanso y cosas más específicas en el deporte de la natación.

palaspro - Editado el 15/12/2012