Mens sana in corpore sano

El equilibrio entre la mente y el cuerpo lo considero algo imprescindible para conseguir las metas u objetivos que nos hemos marcado. En este camino que es la vida, hay que dedicar tiempo a nosotros m

Un cuerpo diez es algo que la gran mayoría desearía tener. Independientemente de los estereotipos sociales o lo que nos quieran imponer. Ya desde los griegos, tener un cuerpo musculoso y atlético era signo de respeto. Pero, igual que una manzana con una piel lisa y brillante puede tener dentro gusan

Etapas de sueño y cómo levantarse descansado

Todos hemos sentido alguna vez que aunque hemos dormido un monton de horas el descanso no fue como debería. Todo ello viene relacionado con las fases del sueño y el momento justo al despertarse.

Dormir es de lo más importante en la vida de una persona y hacerlo bien aún más. Sin embargo, no siempre resulta una tarea sencilla. A parte de los problemas personales de cada uno, el ritmo de vida actual muchas veces nos obliga a no descansar las horas que deberíamos. Por ello, conociendo mejor cómo funciona el sueño podremos optimizar las horas de descanso al máximo para sentirnos descansados al levantarnos por la mañana.

Para empezar, un poco de teoría. El sueño en el ser humano es cíclico/piramidal y cada ciclo consta de varias etapas que difieren tanto en su duración como en la actividad de nuestro cerebro. Las distintas etapas que comprenden estos ciclos son las siguientes:

ETAPA 1: Nos encontramos en esta etapa cuando nos sentimos adormilados. Es un estado de somnolencia que dura unos 15 minutos desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueño).

ETAPA 2: Iniciamos un sueño ligero donde disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad,lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas, el sueño es tan profundo que el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda un impulso para corroborar vida,este impulso produce una reacción y la mente lo disfraza, "soñar que caemos".(50 % del tiempo). Esta fase dura aproximadamente unos 20 minutos.

ETAPA 3: Etapa intermedia entre el sueño ligero y el sueño profundo. Es una etapa de transición. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase y es extremadamente difícil despertarse.

ETAPA 4: Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20 % del tiempo total del sueño).

ETAPA 5: También denominada "Fase REM", en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. Algo bastante curioso es, que cuando se despierta una persona durante esta etapa, más del 80 % recuerdan claramente el sueño que estaban teniendo.

Una vez se ha llegado a la Fase REM, se vuelve a la etapa 4, después a la etapa 3, seguida por la etapa 2 y el ciclo termina en la etapa 1. Durante toda la noche vamos haciendo un ciclo tras otro hasta que nos despertamos.

Lo importante de saber esto es que podemos estimar cuándo debemos de poner nuestros despertadores y salir de la etapa correcta de un ciclo de sueño. Está claro que si la salida del sueño se produce en las etapas 3, 4 o 5, nos sentiremos muy cansados. El impacto es bastante menor si el despertar se produce en la etapa 1 o 2, que es la de sueño ligero.

¿Ya sabes cómo calcular el momento más acertado para poner el despertador y levantarte descansado? No te preocupes, en mi próxima entrada lo explicaré.

palaspro - Editado el 12/05/2013